Home / Ciencia

Ciencia

El papel del tejido conectivo en la embriología  del sistema músculo-esquelético: hacia un cambio de paradigma.

Carolina Marchuk y Carla Stecco

F1000Research 2015, 4:635 Last updated: 27 AUG 2015

En este trabajo se presenta una revisión de la literatura sobre el papel embriológico del tejido conectivo en la formación de los músculos y la organización del sistema músculo-esquelético. La intención es introducir un cambio potencial de paradigma con respecto a la comprensión de la coordinación periférica y los patrones de movimiento. Esta nueva perspectiva podría mejorar la comprensión de la función fisiológica normal del tejido conectivo, para poder entender y tratar un estado patológico. Además, este trabajo analiza brevemente algunas implicancias de este cambio de paradigma en la interpretación de los patrones de movimiento, planteando más preguntas para futuras investigaciones.

Haga click aquí para acceder al trabajo COMPLETO

 


 

Reseña de Manipulación de la Fascia

Carmen Panadero Álvarez y Carolina Marchuk

La Manipulación de la Fascia (c) es un método de valoración y tratamiento complementario con otros aspectos de la Kinesiología. No sustituye ninguno, sino que los potencia. La metodología nace en los años 80 gracias a los estudios anatómicos y a la práctica clínica del fisioterapeuta italiano Luigi Stecco, que le permitieron constatar las características de las distintas fascias, las conexiones existentes entre ellas,i y como el tejido conectivo relaciona entre sí fibras pertenecientes a músculos distintos.

De esta manera definió 6 unidades miofasciales (UMF) fundamentales para cada segmento corporal, una para cada dirección de los tres planos del espacio. Cada UMF está formada por fibras musculares unidireccionales, monoarticulares o biarticulares, y la articulación que mueven en una dirección del espacio, unidas y coordinadas por la fascia profunda y los receptores que hay en ella.

Las fibras musculares y el tejido conectivo están en permanente relación,ii por lo que cuando un músculo se contrae, parte de la fuerza que genera se transmite hacia la palanca ósea, accionando el movimiento, y otra parte se dirige vía miofascial por el tejido conectivoiii. Los receptores y las terminaciones nerviosas libres presentes en este tejido están preparados para percibir cualquier variación de tensión, aportando información sobre la dirección, velocidad, amplitud, etc, del movimiento realizadoiv/v.

Si existe una alteración en la fascia profunda puede modificarse la arquitectura muscularvi y cambiar sus propiedades mecánicas, alterándose estas señales o inputsvii enviados por los receptores y nociceptores. Se realiza entonces una mala gestión de las fibras musculares implicadas en un movimiento, lo que se traduce en un gesto articular no fisiológico, engendrando posiblemente nocicepción, limitación articular o pérdida de fuerza.

Un tratamiento de Manipulación de la Fascia (c) comienza por una recogida de datos en la que el terapeuta pregunta al paciente cuáles son las zonas sintomáticas y, sobre todo, qué tipo de movimientos (es decir, qué direcciones del espacio) desencadenan los problemas. A partir de estos datos se pueden formular varias hipótesis, que deberán ser confrontadas en una valoración motora funcional y, posteriormente, en otra valoración palpatoria más precisa. Una vez localizadas las alteraciones estructurales y de movilidad de la fascia en unas zonas concretas (centros de coordinación del movimiento), se lleva a cabo el tratamiento estructural del tejido conectivo denso con una maniobra de fricción profunda. Finalmente, se deben repetir las valoraciones realizadas para verificar la efectividad del mismo y la nueva toma de decisiones.

i Stecco C, Porzionato A, Lancerotto L, Stecco A, Macchi V, Day JA, De Caro R. Histological study of the deep fasciae of the limbs. J Bodyw Mov Ther. 2008 Jul;12(3):225-30.

 ii P.J. Barker, C.A. Briggs, G. Bogeski: Tensile transmission across the lumbar fasciae in unembalmed cadavers: effects of tension to various muscular attachments. Spine, 2004: 29 (2), 129-138.

 iii Huijing PA, Jaspers RT. Adaptation of muscle size and myofascial force transmission: a review and some new experimental results. Scand J Med Sci Sports 2005: 15: 349–380.

 iv C. Stecco, O. Gagey, A. Belloni, A. Pozzuoli, A. Porzionato, V. Macchi, R. Aldegheri, R. De Caroc, V. Delmas. Anatomy of the deep fascia of the upper limb. Second part: study of innervation. Morphologie 91 (2007) 38–43.

 v Stilwell D. Regional variations in the innervation of deep fasciae and aponeuroses. Anat Rec 1957;23:94–104.

 vi Lieber RL. Functional and clinical significance of skeletal muscle architecture. Muscle Nerve: 2000, 23: 1647–1666.

 vii Day JA, Stecco C, Stecco A. Application of Fascial Manipulation technique in chronic shoulder pain–anatomical basis and clinical implications. J Bodyw Mov Ther. 2009 Apr;13(2):128-35.

Carolina Marchuk.


 

Painful connections: densification versus fibrosis of fascia

Pavan PG, Stecco A, Stern R, Stecco C.
Painful connections: densification versus fibrosis of fascia.
Curr Pain Headache Rep. 2014 Aug;18(8):441.
doi: 10.1007/s11916-014-0441-4.
PubMed PMID: 25063495.

FIG.3

Resumen: la fascia profunda ha sido considerada durante mucho tiempo una fuente de dolor, secundaria a la neuralgia de los receptores en embebidos dentro de fascia y a los cambios patológicos a que están sujetos. Densificación y la fibrosis están entre dichos cambios. Pueden modificar las propiedades mecánicas de la fascia profunda y dañar la función de los músculos o los órganos subyacentes. Distinguir entre estos dos diferentes cambios en la fascia y comprendiendo a la matriz del tejido conectivo dentro de la fascia, que junto a las fuerzas mecánicas involucradas, hará posible asignar las modalidades de tratamiento más específicas para aliviar los síndromes de dolor crónico. Esta revisión proporciona una descripción general de la fascia profunda y las propiedades mecánicas con el fin de identificar las diversas alteraciones que pueden conducir al dolor. Dieta, ejercicio y síndromes de sobreuso son capaces de modificar la viscosidad del tejido conectivo laxo dentro de la fascia, provocando la densificación, una alteración que es fácilmente reversible. Trauma, cirugía, diabetes y el envejecimiento alteran las capas fibrosas de fascia, llevando a la fibrosis fascial.

Carolina Marchuk.

 


 

Comparative ultrasonographic evaluation of the Achilles paratenon in symptomatic and asymptomatic subjects: an imaging study

A. Stecco •  F. Busoni •  C. Stecco •  M. Mattioli-Belmonte • P. Soldani •  S. Condino •  A. Ermolao • M. Zaccaria •  M. Gesi.
Comparative ultrasonographic evaluation of the Achilles paratenon in symptomatic and asymptomatic subjects: an imaging study. Surg Radiol Anat
DOI 10.1007/s00276-014-1338-y

Resumen: Análisis del tendón de Aquiles representa una de las evaluaciones ultrasonográficas más frecuentemente solicitadas, debido a la alta incidencia de Tendinopatía. Varios autores han descrito características inflamatorias, en 22 sujetos que se quejaron de dolor en el paratendón en la porción media del tendón de Aquiles y 22 sujetos sanos. Ambos grupos se sometieron la examinación ultrasonográfica y el cuestionarios victoriano de Instituto de deporte para laevaluación-Aquiles. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos de dolor en el paratendón (p = 0.0001)  en el espesor del tendón (p < 0.0001). Nuestros resultados muestran que los síntomas del Aquiles también pueden estar asociados con un aumento en el grosor paratendón. Sugerimos que los médicos deben analizar cuidadosamente el grosor del paratendón al evaluar a los pacientes con Achillodynia mediante ecografía. Puede ser que el paratendón, cuando espese, pueda explicar algunos de los síntomas dolorosos reportados por los pacientes y se asocia con un proceso de Tendinopatía, por lo tanto sugerimos análisis cuidadoso en pacientes con Achillodynia.

Carolina Marchuk.

 


DETALLE DE LA FASCIA PROFUNDA

En la siguiente imágen pueden observarse las tres capas de la Fascia Profunda, divididas por dos capas de tejido conectivo laxo y lubricadas por ácido Hialurónico.
FASCINANTE LA FASCIA…!!!  Organizada para la optimización de su uso y al servicio del cuerpo…!!!

Ac_Hialuro?nico_Figura

Carolina Marchuk.

……………………………………………………………………………………………………………………….

SENSORY INNERVATION OF THE THORACOLUMBAR FASCIA IN RATS AND HUMANS.

J. TESARZ, U. HOHEISEL, B. WIEDE
NHÖFER AND S. MENSE
Neuroscience 194 (2011) 302–308

Structure of the rat thoracolumbar fascia (TLF) close to the spinous processes L4/L5. (a) Transversal section showing the three layers of the TLF (hematoxylin and eosin staining): OL, outer layer with transversely oriented collagen fibers; ML, middle layer composed of collagen fiber bundles oriented diagonally to the long axis of the body; IL, inner layer of loose connective tissue covering the multifidus muscle (muscle). SCT, subcutaneous tissue. (b) PGP 9.5-ir nerve fibers in the layers of the TLF. Black arrows, fibers on passage; open arrows, nerve endings. (c) Mean fiber length of PGP 9.5-ir fibers in the TLF. The great majority of all fibers were located in the outer layer (OL) of the fascia and in the subcutaneous tissue (SCT). White part of the bar: subcutaneous tissue plus outer layer of the TLF; black: middle layer; hatched: inner layer. n, number of sections evaluated.

Estructura de la fascia toracolumbar de una rata (FTL) cerca de las apófisis espinosas L4/L5. (a) sección transversal, muestra las tres capas de FTL (tinción con hematoxilina y eosina): CE, capa exterior con fibras de colágeno orientadas transversalmente; CM, capa media compuesta por haces de fibra de colágeno orientadas en diagonal al eje largo del cuerpo; CI, capa interna de tejido conectivo laxo que cubre el músculo multifido. TCS, tejido subcutáneo. (b) fibras nerviosas en las capas de la FTL. Flechas negras, fibras de paso; flechas abiertas, terminaciones nerviosas libres. (c) significa la longitud de la fibra de fibras en la FTL. La gran mayoría de las fibras se encuentra en la capa exterior (CE) de la fascia y el tejido subcutáneo (TCS). Parte blanca de la barra: tejido subcutáneo más una capa exterior de la TLF; negro: capa intermedia; a rayas: capa interna. n, el número de secciones evaluadas.

Carolina Marchuk.

……………………………………………………………………………………………………………………….

PILOT STUDY

Journal of Bodywork and Movement Therapies
www.intl.elsevierhealth.com/journals/jbmt

Application of Fascial Manipulation & technique in chronic shoulder pain-Anatomical basis and clinical implications.
Julie Ann Day, PTa, Carla Stecco, M.D, Antonio Stecco, M.D.

Conclusion:
In conclusion, this study suggests that fascial anatomy can provide a biomechanical explanation for the effectiveness of myofascial treatments in musculoskeletal dysfunctions. Fascial anatomy can also serve as a guide to interpreting pain distribu- tion and a topographical map for identifying specific, key areas for effective treatment.

Conclusión:
En conclusión, este estudio sugiere que la anatomía de la fascia puede proporcionar una explicación biomecánica en la eficacia de los tratamientos miofasciales en las disfunciones músculo esqueléticas. La anatomía fascial también puede servir como una guía para interpretar la distribución del dolor y un mapa topográfico para identificar áreas específicas, claves para un tratamiento eficaz.

Solo publique la conclusión y la traducción. Es un estudio muy interesante para conocer un poco mas sobre ésta metodología.

Carolina Marchuk.

……………………………………………………………………………………………………………………….

3D reconstruction of the crural and thoracolumbar fasciae

L. Benetazzo • A. Bizzego • R. De Caro • G. Frigo • D. Guidolin • C. Stecco
Received: 22 September 2010 / Accepted: 25 November 2010 Ó Springer-Verlag 2010

Resumen

Propósito: Crear modelos computarizados tridimensionales de la fascia crural y de la capa superficial de la fascia toracolumbar.

Método: Serie secciones de estas dos fascia, teñido con Azan-Mallory, van Gieson y manchas de
anticuerpo anti-S100, fueron grabadas. Las imágenes resultantes fueron combinadas (imagen zona 5.0 software) y alineadas (MatLab Toolkit de procesado de imagen). Umbral de color fue aplicado para identificar las estructuras de interés. Se obtuvieron modelos 3D con Paraview 3.2.1 software y scripts Tcl/Tk. De estos modelos, se evaluaron las características morfométricas de estsa fascias con ImageJ.

Resultado: en la fascia crural, fibras de colágeno representan menos del 20% del volumen total, dispuesto en tres subcapas diferenciadas (espesor, 115 lm), separadas por una capa de tejido conectivo laxo (espesor, 43 lm). Dentro de una capa única, todas las fibras son paralelas, mientras que el ángulo entre las fibras de capas adyacentes es de alrededor de 78 °. Las fibras elásticas son menos del 1%. Las fibras nerviosas se concentran principalmente en la capa media. La capa superficial de la fascia toracolumbar también está formada por tres subcapas más delgadas, pero sólo la superficial es similar a las capas fascia crural, la intermedia es similar a un tendón plano y la profunda unicamente está formado por tejido conectivo laxo. Sólo la capa superficial es rica en inervación y algunas fibras elásticas.
Modelos de discusión computarizados tridimensionales proporciona una representación detallada de la estructura fascial, para mejor comprensión de las interacciones entre los diferentes componentes. Este es un paso fundamental para entender el comportamiento mecánico de la fascia y su papel en la patología.

Carolina Marchuk

……………………………………………………………………………………………………………………….

FASCIAL ANATOMY

Journal of Bodywork and Movement Therapies (2008) 12, 225–230
Histological study of the deep fasciae of the limbs
Carla Stecco, MD, Andrea Porzionato, MD, Luca Lancerotto, MD, Antonio Stecco, MD, Veronica
Macchi, MD, Julie Ann Day, PT, Raffaele De Caro, MD

«Los nervios intra fasciales estan orientados perpendicularmente a las fibras de colageno, y por lo tanto, es muy probable que puedan estimularse por el estiramiento de las fibras de colageno». (traducido del artículo).

Las fibras de colageno son las cintas que cruzan la imagen horizontalmente y los puntos negros y las zonas marrones son los nervios intra fasciales que la perforan perpendicularmente, ante cualquier tension de las fibras de colageno, son estas fibras nerviosas las que informan los cambios del tejido.

 

Carolina Marchuk.

……………………………………………………………………………………………………………………….

Estudio Piloto FM

Es un estudio piloto donde se pone a testeo la Tecnica de Manipulacion de la Fascia con la rehabilitación convencional.
El artículo completo lo pueden tener gratis si lo descargan de PubMed escribiendo el nombre de uno de los autores o el título del trabajo…

EUR J PHYS REHABIL MED 2011;47:1-2
Effects of myofascial technique in patients with subacute whiplash associated disorders: a pilot study
A. PICELLI – G. LEDRO – A. TURRINA – C. STECCO – V. SANTILLI – N. SMANIA

Resumen: Latigazo asociado trastornos comunmente afectan a las personas despues de un accidente automotor, causando una variedad de manifestaciones limitantes. Se han propuesto algunos enfoques manuales y fisicos para mejorar la funcion de miofascial despues de lesiones traumaticas, con el fin de reducir eficazmente el dolor y la limitacion funcional.

Objetivo: Para evaluar si la aplicacion de la tecnica Manipulacion de la Fascia© podria ser mas eficaz que un enfoque convencional para mejorar el rango de movimiento cervical en pacientes con latigazo subagudo asociado a disfunciones.

Conclusión: Los pacientes con whiplash subagudo asociado a disfunciones que han sido tratados con tres sesiones de Manipulacion de la Fascia © mostraron una mejoria mayor en la flexion del cuello que quienes realizan diez sesiones de rehabilitación convencional (ejercicios más movilización). La técnica de Manipulación de la Fascia © puede ser un método prometedor para mejorar rango de movimiento cervical en pacientes con whiplash subagudo asociado a disfunciones, considerando que los movimientos en el plano sagital son los mas afectados en pacientes con whiplash subagudo asociado a disfunciones y tambien teniendo en cuenta la inversion economica general en el tratamiento de las lesiones de latigazo (whiplash). Los pacientes mostraron mejoria en tres sesiones.

Carolina Marchuk

……………………………………………………………………………………………………………………….

Resumen de Tesis de Osteopatía de Carolina Marchuk para la obtención del D.O.

cuya defensa fue el 15 de Julio de 2010 ante Tribunal Internacional. D.O. otorgado por la Scientific European Federation of Osteopath (SEFO).


Descargar PDF

 

Carolina Marchuk.

……………………………………………………………………………………………………………………….

Primer Artículo comentado por en el Blog de Manipulación de la Fascia por Carolina Marchuk el 1ro de Febrero de 2011:

Transmisión de la fuerza entre músculos sinérgicos por medio de las uniones de tejido conectivo

Force Transmission between Synergistic Skeletal Muscles through Connective Tissue Linkages
Maas H, Sandercock TH

Investigaciones recientes sugieren que los músculos están conectados mecánicamente con las estructuras de alrededor, no pudiendo actuar de manera independiente. En este artículo se demuestra que el tejido conectivo que rodea a los músculos es capaz de transmitir una fuerza importante a otros músculos, en condiciones fisiológicas normales. Esta fuerza es necesaria para los movimientos, como la locomoción y el equilibrio corporal.
Hay muchas estructuras implicadas en varios niveles de organización, algunas de ellas son: el endo, el peri y el epimisio, también el tendón y la aponeurosis inter y extra muscular de tejido conectivo (el tracto neurovascular, la fascia) en los distintos planos compartimentales.

Para comprender cómo las fuerzas se transmiten desde el sarcómero hacia el esqueleto óseo y el músculo normal o enfermo, es necesario investigar el papel de cada uno de estos elementos estructurales, así como su interacción. Este artículo se centra en los tejidos conectivos que se encuentran en el entorno directo de los músculos esqueléticos y sus posibles efectos en la función muscular durante el movimiento.
En el camino fascial del epimisio se distinguen dos vías: (a) inter muscular, si la fuerza se transmite entre dos músculos vecinos a través del tejido conectivo continuo en la interfaz del vientre muscular y (b) extra muscular, si la fuerza se transmite entre el epimisio de un músculo y una estructura adyacente no muscular. La vía directa inter muscular es proporcionada por una capa de “tejido conectivo areolar” en la interfaz entre el/los vientres de músculo.

Se ha llevado a cabo un análisis en profundidad de la transmisión de la fuerza del músculo extensor digitorum longus (EDL), que está dentro del compartimento crural anterior, junto con el extensor largo del hallux (EDH) y el músculo tibial anterior (TA).
Las interacciones mecánicas entre los músculos sinérgicos pueden atribuirse a los cambios en la posición de un músculo respecto a los otros y, en consecuencia, a cambios en la configuración (longitud y ángulo) inter y extra muscular del tejido conectivo. El EDL, TA y EDH están ligados entre sí a través de estructuras extra musculares. Un claro ejemplo es el tracto de neurovascular que se arma entre los músculos con el desprendimiento de las ramas de nervios y vasos sanguíneos que entran a la red del endo y perimisio del músculo.
En condiciones experimentales, antes y después de una interrupción de la capa de tejido conectivo entre EDL y TA + EDH, queda eliminada la transmisión de fuerza a través de vía inter muscular miofascial. Esto disminuye significativamente los efectos sobre la longitud del TA + EDH en cuanto a la fuerza ejercida en el tendón distal del EDL, sin embargo, no cambió la interacción entre TA + EDH y la fuerza proximal del EDL.
Por lo tanto, los autores concluyen que las interacciones mecánicas entre los músculos sinérgicos proceden de los tejidos conectivos inter y extra musculares.

Existe un único estudio que indica que las fibras del “tejido conectivo areolar” son rígidas y lo suficientemente fuertes como para transmitir la fuerza. Cambios en las características de longitud y de fuerza fueron encontrados tras la interrupción de la vía inter muscular miofascial.
En un estudio reciente, se ha probado la hipótesis de que el efecto de la coactivación antagónica es por un aumento de la rigidez de las vías de epimusculares, que facilitará la transmisión de fuerza entre los músculos. Cambios en la fuerza del músculo sano con los cambios de la longitud de su sinergista fueron afectados por la coactivación del antagonista. Pruebas de la acción intermuscular con otras combinaciones de músculos activos pueden ser necesarias para aclarar los efectos de la coactivación muscular sobre la magnitud de la transmisión de fuerza miofascial del epimisio muscular.

En estado patológico: además de la memoria del tejido conectivo, en un estado agudo, posterior al trauma de un músculo y/o de un tendón, cuando se producen adaptaciones a largo plazo, sugieren que las vías miofasciales sirven temporalmente como una red de seguridad. Se ha informado que las conexiones de integrina hacen de mediador entre el sarcolema, el citoesqueleto y la matriz extracelular, que refuerzan temporalmente la ruptura de las fibras musculares. De ello resulta que la fuerza generada dentro de los sarcómeros de estas fibras dañadas se transmitirán a través de el endomisio. Esto reducirá la carga en el sitio de la lesión que permite la reparación con menos posibilidades de que se produzca otra ruptura. En el caso de que el tendón este total o parcialmente desgarrado, pero no las fibras del músculo, los vínculos de tejido conjuntivo con estructuras adyacentes pueden de manera similar prevenir un mayor trauma y facilitar el proceso de recuperación.

De este artículo se puede destacar que el ensayo hecho para medir y evaluar la transmisión de la fuerza de un músculo solo, o en combinación con otros del mismo compartimento, fue realizado al conjugar los vectores de fuerza del CC de la ANTA, estos músculos sinergistas, que al sumar sus contracciones realizan un movimiento combinado y coordinado con mayor fuerza, necesitando menos estímulo, debido a las fibras de tejido conjuntivo areolar inter y extra muscular que los conecta.
Destacando también lo que sucede en condiciones patológicas, en cuanto a la adaptación del tejido conjuntivo en relación con las estructuras adyacentes al tendón, así como dentro de la misma estructura muscular.
Es la fascia la que se adapta para prevenir que las estructuras en reparación sufran algún daño en ese período.

Carolina Marchuk.

……………………………………………………………………………………………………………………….

2do. Artículo comentado en el Bog de Manipulación de la Fascia por Carolina Marchuk el 13 de Abril de 2011:

La transmisión miofascial de la fuerza entre músculos antagonistas por vías extramusculares

Myofascial Force Transmission via Extramuscular Pathways Occurs between Antagonistic Muscles
Peter A. Huijing _ Guus C. Baan

Los autores del trabajo han demostrado que la transmisión miofascial de la fuerza de contracción de un músculo provoca cambios y efectos en otras estructuras que lo rodean. Es así que la contracción del Extensor Largo de los Dedos (EDL), sin tener inserciones en la tibia, provoca tracciones en ella, en el tabique intermuscular y en el grupo muscular antagonista, conectados solo miofascialmente. Junto a lo anterior se producen cambios de tensión, también, en el compartimiento anterior del muslo y de la pierna, este último contiene al grupo muscular sinergista del músculo utilizado en el estudio.

La distribución serial de la longitud del sarcómero dentro de fibras musculares, debido a la transmisión de fuerza epimuscular miofascial, desempeña un papel importante en la mecánica de un músculo y en los procesos de adaptación del mismo.

Los mecanismos de transmisión de fuerza son activos y hacen que los músculos sean menos independientes unos de otros, como así también de los tejidos no musculares que los rodean.

En este estudio hacen referencia a que, como ya sabemos, todos estos mecanismos son integrados en centros superiores quienes se encargan de coordinarlos.

Es por ello la necesidad de destacar y poner de relevancia la evaluación de manera activa de los movimientos, a través de contracciones isométricas e isotónicas, en los distintos planos del espacio tratando de lograr determinar los CC o los CF que se tratarán en los pacientes, dadas las implicancias de estos centros en la coordinación, fusión y la transmisión miofascial de la fuerza de contracción en las actividades cotidianas.

Carolina Marchuk.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.